viernes, 22 de noviembre de 2013

El cantautor Jordi Gomara nos presenta su música en directo

Jordi Gomara Barberà al Dia
Hoy, como todos los viernes, tenemos sesión de música en directo en Barberà al Dia. En esta ocasión, nos acompaña un músico que cuenta con una amplia trayectoria musical: el cantautor JordiGomara.

Nacido en Barcelona y residente en Vallromanes (Vallès Oriental), sería difícil, resumir su trayectoría profesional dentro del mundo de la música. A los 18 años, Jordi comienza a estudiar piano, solfeo y teoría de la música y pronto se vió que su relación con los instrumentos no era puramente casual: obtuvo una calificación de excelente en el examen de piano en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Aun así, no siguió estudiando de manera oficial, aunque sí a su aire.

Con menos de 20 años cantó por primera vez en un concurso de cantautores con uno de sus primeros temas, titulado ‘El nostre món’. Esta actuación le dio la oportunidad de tocar en diferentes locales y salas y poder desarrollar su música. Pero llegaron las dudas, la falta de ambición  y el miedo a escénico, que le tuvo apartado más de 15 años de los escenarios, allá por la década de los ’90.

Es a finales de la década del 2000 cuando Jordi Gomara comienza a reengancharse de nuevo al tren de la música. En esta ocasión, de la mano de la música electrónica surgen nuevas grabaciones como ‘Eloise’, ‘Entreson’o ‘La lluna i el balú’, entre otras. Es en mayo de 2009 cuando reaparece como cantautor. Desde entonces, nada le ha parado: cuenta en su haber más de un centenar de actuaciones desde entonces, alternando Catalunya, Valencia y Francia. Además, no ha parado de aparecer en los medios; tanto en prensa, televisión y radio.

Jordi Gomara Barberà al Dia

En mayo de 2012 salió a la luz su primer álbum, titulado ‘D’amor i altres dissidències, un trabajo realizado en terrassa y que cuenta con 14 canciones cargadas de sentimiento y de unas letras que marcan el estilo de este cantautor barcelonés. 

Aquí puedes ver la actuación en directo que ha dejado en nuestro estudios:



Y aquí os dejamos con el podcast de la entrevista:



No os perdáis los otros grupos que ya han dejado su directo en el estudio de Barberà al Dia:

jueves, 21 de noviembre de 2013

Carme Ferrer nos habla sobre el libro 'Un monstruo viene a verme', una novela de Patrick Ness

Tenemos el placer de contar con Carme Ferrer Garcia, dinamizadora del Grup de Lectura Punt de Llibre de Barberà. En esta ocasión, Carme nos habla sobre la novela de Patrick Ness 'Un monstruo viene a verme'. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros:



Carme Ferrer nos habla sobre la novela un monstruo viene a verme
Fotografía: portada de la novela.
Esta es la historia de Conor… o es la historia que Conor no quiere contarnos sobre sí mismo. Porque, a veces, hablar de nuestros miedos es decir tanto sobre nosotros, que los ocultamos de los ojos de los demás. El gran miedo de Conor no le deja dormir. Porque todos sabemos, también los adultos, que es por la noche cuando aquello que hemos podido mantener a raya durante el día, nos ataca y nos envuelve con su tamaño descomunal.

También es la historia de Patrick Ness, un escritor potente, brutal, al que merece la pena seguir en sus libros para jóvenes, y hubiera sido la historia de Siobhan Dowd, pero ella ya no está.

Las ilustraciones de Kay son el acompañamiento perfecto para este relato.


Me gustó y me dolió. Me sacudió. Porque habla de los miedos que tenemos los padres, de los que tuvimos siendo hijos, de los que tienen nuestros hijos, aunque no nos hablen de ello. Situaciones que, de tan cotidianas, resultan devastadoras. A través de estas líneas, tenemos la oportunidad de plantarles cara y poder compartirlas con nuestros adolescentes. Habla de las consecuencias que tiene reprimir la imaginación… Pienso que la imaginación hay que canalizarla, nunca limitarla.

Autor: Patrick Ness · Idea original: Siobhan Dowd 
Ilustraciones: Jim Kay · Precio: 14'95 €  
223 Páginas, Editorial DEBOLS!LLO 

A la venta en librerías:



Otras entradas que pueden interesarte:
Parlem amb Sara Berbel, autora de 'Mujeres rompiendo el techo de cristal'.
Comença l'Aula d'extensió universitària.

Parlem amb Sara Berbel, autora de "Mujeres rompiendo el techo de cristal"

sara berbel mujeres rompiendo el techo de cristal radio barbera barbera al dia
font: www.editoriallaresta.com
Dins el marc d'activitats per conmemorar el 25-N, ahir es va presentar a Barberà el llibre "Mujeres rompiendo el techo de cristal" de l'escriptora Sara Berbel.

"Volem igualtat, i no que les donis sometin els homes" ens ha comentat l'autora del Llibre, que parla sobre una serie d'exemples, consells i recomanacions per totes aquelles dones que vulguin emprendre o liderar un projecte personal o col.lectiu.

Et deixem el podcast amb l'entrevista sencera:



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hablamos con la PAH Badia

PAH Badia Barberà al Dia
fuente: www.aebadia.org
Desde la aprobación de la "Ley Antidesahucios", parece que ya no hayan tantos. Pero continúan habiéndolos, y disputas legales por conseguir contratos de Alquiler Social. Hoy hemos hablado con miembros de la PAH Badia. David y Mayte nos han hablado de la situación del municipio más pobre de Catalunya, debido a las condiciones especiales de esta población.
De momento, hay 5 casos de desahucios pendientes. Los miembros de la PAH Badia dicen que no darán un paso atrás. Hemos hablado de su reciente visita al Parlament, de la "Ley Mordaza" y más temas, el más interesante al final. La actuación de la alcaldesa de Badia Eva Menor en una de las primeras daciones en pago conseguidas, y que sucedió en Barberá. Al final han entrado varios oyentes y han desmitificado el papel que jugó Eva Menor.


Aquí te dejamos el podcast con la entrevista:



Y aquí su página web


Otras entradas que te pueden interesar:
Entrevista a PAH Badia.
Entrevista con Borja Mateo.


martes, 19 de noviembre de 2013

Parlem sobre la campanya de recollida d'aliments El Gran Recapte

Parlem amb la campanya de recollida d'aliments El Gran Recapte
font: bancdelsaliments.org
Els propers 29 i 30 de Novembre, es realitzarà la campanya coneguda con El Gran Recapte a la gran majoria de supermercats i mercats d'arreu de Catalunya. L'objectiu, aconseguir durant dos dies, bastants provisions com per poder satisfer les necessitats alimentàries dels més desfavorits durant l'hivern. Avui, al Barberà al Dia hem parlat amb Belén Jiménez, la Cap de Comunicació del Gran Recapte. Recordem que els aliments més adients per ser donats, son les llegums, arròs, oli i pasta. A més, la Belén ens ha recordat d'altres amb un alt valor nutitiu com les sardines o tonyina en conserva i llet en pols pels més petits. Encara faltan voluntaris. ¿T'hi vols apuntar?

Us deixem amb el podcast:



Us deixem amb la pàgina web del Gran Recapte on podràs resoldre tots els teus dubtes: on fer la donació d'aliments, altres maneres de participar o com obtenir més informació entre altres coses.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las recomendaciones musicales más interesantes de la semana

Recibimos una nueva semana pasada por agua y con mucho frío. Pero, como siempre decimos, la música es el mejor remedio para quitarnos esta pena -para muchos- y encarar el invierno que está a la vuelta de la esquina. Ernesto Hernández nos trae las recomendaciones musicales de esta penúltima semana de noviembre llena de nuevos artistas que inundan, como siempre hacemos, el panorama del flamenco, jazz y blues en su mayoría. Poned atención porque, como siempre, merecen muchísimo la pena:

¡CONCIERTO RECOMENDADO!
El próximo sábado, Ariadna Castellano Trio + Pep Rivero Quartet actuarán en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del 45 Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Sin lugar a dudas, una mezcla entre dos grandes bandas y pianistas. Por un lado, la madrileña y su banda que hacen un flamenco jazz exquisito. Por otro lado, uno de los herederos de los mejores ritmos cubanos. Un cara a cara, un tuya y mía repleto de talento. Una verdadera joya que no deberíamos pasar por alto. A partir de las 21:00 horas por sólo 18 euros. ¡No faltéis! 


LUNES 18
Fotografía:https://www.sala-apolo.com
Empezamos la semana con la final de uno de los concursos más clásicos: el Sona9. Y es que la prestigiosa Sala Apolo de Barcelona acogerá a partir de las 18:45 horas una gala repleta de grandes grupos que quieren abrirse al panorama nacional. Si queréis entrada, la podéis conseguir de forma gratuita indicando nombre y apellidos a la dirección finalsona9@enderrock.cat.







MARTES 19
Volvemos a hablar del (in)fusión flamenca 2013, 11è Cicle de Flamenc al Besòs, pero en esta ocasión para presenciar la actuación de La Pinzellada Flamenca: JavierGavarra i Publio Delgado, un dúo de guitarras españolas en las que se mezcla el arte clásico español con el jazz más suave y melódico. En el centre Cívic Besòs de Barcelona a partir de las 20:30 horas, entrada libre.



MIÉRCOLES 20

Lee Konitz & Dan Tepfer nos presentarán su directo en la sala Jamboree de Barcelona. El saxofonista y pianista harán disfrutar al público de la prestigiosa sala catalana de un jazz repleto de melodías improvisadas y ritmos vertiginosos. 2 discípulos aventajados que vuelven a encontrarse para dar lo mejor de sí. A partir de las 20:00 y 22:00  horas, por 25 euros, 20 euros en anticipada.

JUEVES 21

Fotografía: http://www.reverbnation.com/thesparkles
El Marula Café de Barcelona llega a la mitad de nuestra semana, en esta ocasión para brindarnos la actuación de un grupazo: The Sparkles. La formación de Barcelona, con influencias de pop, soul y doo wop aterriza de nuevo en la ciudad condal para ofrecer la variedad de sus temas nuevos y dar un recital de ritmo en estado puro. Además, como siempre, la banda deslumbrará con las voces de sus chicas al timón del grupo: todo un lujo. A partir de las 22:00 horas y por tan sólo 6 euros.




VIERNES 22

Ya estaremos el fin de semana y tenemos un planazo para los más nostálgicos. La sala Le Poupée de Sant Celoni acoge a Play The Game, una banda tributo de la mítica Queen que gobernó Freddie Mercury y que a día de hoy sigue considerada como uno de los mejores grupos musicales de todos los tiempos. Si no queréis que pase el tiempo, aunque sea durante un buen rato, a media noche y por 10 euros tienes una cita obligada, ¡no te los pierdas!

SÁBADO 23

Fotografía:http://www.bravogirona.com
El sábado 23 la banda Los Tres Juanetes de Apocadixie actuarán en El Paraigua deBarcelona. Os resolveremos el enigma de su título, los tres Juanes que integran la banda: Joan Pinós al Contrabajo, trompeta y voz; Juan Trabal al clarinete y Johnny Branchizio a la guitarra. Dixieland, swing y jazz lleno de sorpresas y hasta aburrir. A partir de las 23:30 horas y entra gratuita con consumición mínima.








DOMINGO 24

Cerramos la semana y qué mejor manera de poner la guinda al pastel que con una excelente sesión de flamenco fusión. El casal de joves Palau Alòs de Barcelona acoge a partir de las 20:00 horas y por 9 euros a Kathak y Flamenco Project, una banda que mezcla la danza clásica del norte de la India con nuestro flamenco más tradicional. Algo nuevo y seguro que fascinante.

Si te interesa saber de qué grupos hemos hablado en las otras secciones de recomendaciones musicales, aquí las tienes: