viernes, 15 de noviembre de 2013

Teoría del Taburete deja su huella en Barberà al Dia

Hoy hemos tenido de escuchar en Barberà al Dia un grupo de a los que nosotros, personalmente, nos encanta. Teoría del Taburete es un trío de Blues formado por Ana Ramallo a la voz y Pep Cachazo y Toni Pedrol a las guitarras –aunque en algunas ocasiones les acompañan Gabi Gómez a la percusión o Lluís Souto a la armónica-. Sin adornos ni florituras; blues en estado puro. Sin lugar a dudas, su sonido nos transporta a los orígenes de la pureza musical de este famoso estilo, aunque sin dejar de bandas otros ritmos de raíces americanas como el jazz o la música caribeña.
Teoría del Taburete Barberà al Dia

Ana Ramallo de Teoría del Taburete en Barberà al Dia
Teoría del Taburete se formó a principios de la década del 2000 y con los años el proyecto fue tomando forma. En 2003 el grupo graba su primer sencillo, que da nombre a la banda, en el que encontramos 8 versiones que les sirven para abrirse camino en la escena del pequeño formato: bares y clubs se convierten en sus principales escenarios de actuación, un formato que mantienen a día de hoy.  En 2006 publican su segundo trabajo ‘Blues en los bares’, 12 temas en los que predominan los buenos ritmos y se incluyen composiciones propias envueltas de un blues y un jazz clásico. La evolución del grupo continua viento en popa y en verano de 2009 sale a la luz ‘Homenatge a les grans dames del blues’, un espectáculo realizado en un teatro de Santa Eulàlia de Ronçana. Finalmente, en 2012 deciden grabar a fuego la última noche del Mô Es Bar de Lliçà con un directo que posteriormente publican con el nombre de dicho bar para deleite de aquellas personas que estuvieron esa noche.


El tiempo ha dado la razón a Teoría del Taburete: su método funciona.  Ahora sólo nos queda disfrutar de su misticismo, su sonido añejo y su brillante voz. Aquí os dejamos uno de los temas que han tocado en directo para nosotros:

Aquí os dejamos el podcast con la entrevista:

Puedes escuchar algunos de sus temas través de su página web.

No os perdáis los otros grupos que ya han dejado su directo en el estudio de Barberà al Dia:

jueves, 14 de noviembre de 2013

Parlem amb els Mossos d'Esquadra sobre la Campanya de Nadal

Mensualment, rebem al Barberà al dia a membres dels Mossos d'Esquadra. L'objectiu de la secció, és que ens ofereixin un seguit de consells i recomanacions pràctiques sobre com augmentar la nostra seguretat, moltes vegades, amb actes molt elementals que són ben fàcils d'aplicar.
mossos d'esquadra, campanya de Nadal
font: Infoanoia.cat

Aquest és el cas de la campanya de Nadal, on es multipliquen les vendes i els lladres intenten treballar el màxim possible. ¿Què fer si descubrim que tenim un bitllet fals?, ¿És segur deixar el cotxe en un pàrquing vigilat? A més, la Vanessa Casanovas, també ens ha comentat la darrera actualitat amb el cas dels mossos imputats pel cas Raval, amb la compairexença avui del Conseller d'Interior Ramon Espadaler.



Ho vols sentir? Et deixem el podcast amb la entrevista sencera

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Parlem amb Alicia Pasano, de Dones.com

dones.com 25-n barbera barbera al dia
font: http://www.bdv.cat/
Resten 12 dies per commemorar el 25 de Novembre, dia internacional contra la violència vers les dones. Des de fa una setmana, ja es van celebrant a Barberà molts actes per conscienciar tant homes com dones sobre la importància d'arribar a la plena igualtat entre sexes.

44 dones mortes, aquesta és la esgarrifosa xifra en aquest any 2013. Més de 700 en la darrera dècada. "Si no es fa més, es perquè els que manen no volen. El ministre Gallardon ens ha fet endarrerir 50 anys" Aquesta és l'opinió d'Alicia Pasano, membre de Dones.com i la nostra convidada d'avui.

Et deixem el podcast sencer de l'entrevista:



I aquí el programa sencer dels actes que es celebraran fins el 25-N

Altres entrades relacionades:
Nova exposició a Diarium
Entrevista a AECC




martes, 12 de noviembre de 2013

Foro Ético valora la cumbre del PSOE

Esta mañana hemos charlado con Julio González, Catedrático de derecho administrativo en la UCM y uno de los impulsores de Foro Ético. Esta asociación, tal y como dice en su página web, apuesta por una regeneración democrática y está formada por personas cercanas al PSOE.

foro etico barbera al dia, barbera julio gonzalez
fuente: foroetico.blogspot.com
El tema principal de la entrevista, ha sido la cumbre del Partido Socialista celebrada este fin de semana. Desde Foro Ético, se han mostrado muy críticos con las pocas resoluciones que se han tomado. "No es un pase de modelos, votaremos según los programas", nos ha dicho Julio González, que no descarta que Foro Ético presente algún candidato.

Se hablan de muchos nombres, Susana Díaz, Chacón, García Page, Patxi López e incluso Rubalcaba. ¿España federal? ¿PSOE republicano? Os dejamos el podcast con la entrevista completa a Julio González.



Aquí un enlace con el podcast de la anterior entrevista que realizamos a Julio González.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Traemos de vuelta la mejor música de la semana

Recomendaciones de la semana panoramica
Fotografía: Vladimix
Empieza una semana con una bajada considerable de las temperaturas. Pero no os preocupéis, porque Ernesto Hernández nos trae, como cada semana, las recomendaciones musicales para poder calentarnos a través del ritmo de la música; Jazz, rock, flamenco… ¿Te lo vas a perder? Porque traemos música de cinco estrellas.

¡CONCIERTO RECOMENDADO!
Rosendo Mercado Barberà al Dia
Fotografía: Sancocho.com
No sabemos si recordáis la primera actuación musical de los viernes que tuvimos el placer de colgar en nuestro blog. Rosendeando, una banda tributo al gran Rosendo Mercado, el artista que este sábado 16 estará en la sala1 Razzmatazz de Barcelona. Nos ahorraremos formalismos para hablar del rey del rock español desde sus inicios. Formó parte de bandas nacionales legendarias como Ñu o Leño. Después de 19 álbumes en solitario, sobran las palabras para definir a este gran artista. Todas las bandas del rock nacional como Extremoduro, Marea o Fito y los Fitipaldis han tenido el honor de tenerlo en colaboraciones para sus álbumes. Y es que, como todo el mundo sabe, “Quien no quiere a Rosendo no quiere a su madre”. Estará a partir de las 19:30 horas, entradas a 22 euros. Estamos seguros de que estará Loco por incordiar.






LUNES 11
La Cockteleria Milano de Barcelona es nuestra primera parada de la semana. En esta ocasión, la sala ofrece una actuación de lujo: la de la banda Biel BallesterTrío. La banda compuesta por Leo Hipaucha al contrabajo, y Biel Ballester y Graci Pedro a las guitarras, aterrizará para ofrecer su recital de temas con influencia del flamenco y el jazz. Música innovadora para compartir de la mejor manera posible: a partir de las 20:30 horas ya tienes una cita obligada. La entrada es libre con consumición mínima.

MARTES 12

Damos un giro de 180 grados para dirigirnos a la sala Rocksound de Barcelona, donde nos encontraremos con la ya más que conocida banda de trash metal Rise Of TheNorthstar, y que también contará con la participación de Stained Blood. Para los desubicados en el tema, se trata de una banda que nació alrededor de 1980 en Shibuya, uno de los distritos de la capital de Japón, Tokyo. Una mezcla de cultura occidental y oriental que ha situado a este grupo como referencia de laescena rock-hardcore internacional. A partir de las 21:00 horas, entrada a 12 euros en taquilla y 10 en anticipada.

MIÉRCOLES 13
Martirio y Raúl Rodríguez Barberà al Dia
Fotografía: Fernando Elfer
Con el miércoles volvemos a un estilo de música más familiar, seña de identidad de nuestro patrimonio cultural. El 45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona nos brinda la oportunidad de disfrutar de Martirio y Raúl Rodríguez en la sala Luz de Gas. La cantante de Huelva y el guitarrista y productor sevillano se unen en una simbiosis musical para mostrar su admiración por Chavela Vargas. Los dos músicos, que fueron acompañantes de lujo de los últimos conciertos de La Llorona (Chavela Vargas), presentan un disco homenaje a la cantante mexicana titulado “De un mundo raro. Cantes por Chavela”. Los podremos disfrutar a las 21:00 horas y por tan sólo 12 euros. Merece la pena.


JUEVES 14
Seguimos con nuestra música, y es que esta semana musical viene cargada de flamenco por todas las partes. Llega la mitad de la semana y el Centre Cívic Besòs de Barcelona ofrecerá la actuación de Cargolé, dentro del (in)fusión flamenca 2013, 11è Cicle de Flamenc al Besòs. Se trata de una formación que mezcla la sensibilidad del flamenco con la modernidad de los nuevos ritmos, siempre desde una intimidad musical. Todo esto mezclando flamenco, interpretación teatral, baile y zapateado. Algo diferente e imprescindible. A partir de las 21:30 horas y por tan sólo 8 euros -6 en anticipada-.

VIERNES 15
Comenzamos el fin de semana con una actuación impresionante y cerca de casa: D’Callaos + Medizina actuarán en la sala Acme de Cerdanyola. La popular banda de flamenco-rock formada en Terrassa en el año 2004 lleva ya unos años arrasando con su música toda la extensión del territorio nacional a base de una música y de la voz de Maribel “La Canija” que, en resumidas cuentas, enamora. Ya ha llovido desde su primer disco “De Paso”, allá por el 2006, un trabajo que se colgó gratuitamente en internet y que tuvo una amplia aceptación del público: más de 20.000 descargas. Actualmente se encuentran grabando el que será su cuarto disco de estudio. A partir de las 22:30 horas y por 11 euros, 9 euros en anticipada, tendréis un viaje para viajar a través de su música. ¿Sabéis cuando decimos que la música tiene magia? Pues ellos son el ejemplo perfecto que lo ejemplifica. 


SÁBADO 16
Llegará la noche y tendremos una cita obligada, a las 20:00 o 22:00 horas (a elegir) en la Jamboree de Barcelona para ver a Ben Sidran Quartet. El cuarteto del músico deChicago (1943) vive el jazz como pocos. Desde la sensibilidad de su voz y la precisión de sus manos gobernando su piano, da sentido a su música con la ayuda inestimable de su bajo Billy Peterson y el batería Leo Sidran. Ya sabéis, si no tenéis nada que hacer un sábado por la noche, es porque queréis. Entradas a partir de 15 euros, 10 en anticipada.

DOMINGO 17
Luciana Souza Barberà al Dia
Fotografía: Dani Gurgel
Hora de cerrar la semana con una actuación estelar. En esta ocasión la que nos ofrecerá la cantante de jazz Luciana Souza en la sala Luz de Gas de Barcelona dentro del 45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. En esta ocasión, Luciana vendrá acompañada del cantante y guitarrista Romero Lubambo, que tampoco dejará indiferente a nadie. Sin lugar a dudas, una de las voces más impresionantes del jazz actual. A partir de las 20:00 horas y por 12 euros.









Si te interesa saber de qué grupos hemos hablado en las otras secciones de recomendaciones musicales, aquí las tienes:

Entrevistamos a Roberto Manrique, víctima de Hipercor

En Barberà al Dia no buscamos la exclusiva instantánea. Reflexionamos, contrastamos y buscamos las mejores fuentes de información que podemos ofrecer a nuestros oyentes.

Este es el caso de Roberto Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor en 1987. El responsable de la masacre fue el etarra Domingo Troitiño, condenado el 1989 a 794 años, de los cuales, ha cumplido solamente 24.
Roberto Manrique
Fotografía: Farodevigo.es

Roberto Manrique, además ha sido ex-presidente de l'Associació Catalana de Víctimes del Terrorisme (ACVOT). Nuestro entrevistado se ha mostrado crítico con las decisiones de algunas de las organizaciones de víctimas terroristas, que no han sabido prever los excarcelamientos inevitables promovidos por la supresión de la Doctrina Parot.




¿Quieres escuchar la entrevista? te la dejamos en este podcast:


Más información sobre la excarcelación de Troitiño: